Wednesday, June 7, 2017

¿Sabe de qué lado está usted?

Publicado: 3 de marzo 2015
©Imelda Maurer, cdp     ilmcdp@yahoo.com

Hay un libro nuevo titulado “La Época de Dignidad” donde el autor hace hincapié diciendo que los Estados Unidos deben prepararse para el “crecimiento de la población de personas mayores”, refiriéndose a los 10,000 niños que nacieron posteriores a la Segunda Guerra Mundial entre los años de 1942 a 1960 que ahora cumplen los 65 años cada día en los Estados Unidos.  El libro habla de la realidad que para el año 2050, 27 millones de estadounidenses mayores necesitarán diferentes niveles de servicios de apoyo.
En una entrevista reciente en la Radio Pública Nacional, el autor Ai-jen-Poo, dice lo siguiente: “La manera en la cual nos acercamos al envejecimiento y a la muerte en este país es de un lugar de escasez y miedo. Y lo que dice este libro es que hacerse mayor en realidad es una bendición y una oportunidad. Vivir más años quiere decir que podemos amar más, aprender más, instruir más y hacer más conexiones si determinamos los apoyos y la infraestructura para que todo se pueda hacer posible.”
Así que dice Ai-jen-Poo que nosotros, los estadounidenses, nos acercamos al envejecimiento y a la muerte de un “lugar de escasez y miedo”. ¿No se adapta aquí el término disminución?
Luego de articular los aspectos positivos sobre el envejecimiento, el autor dice que todo esto es posible si ‘determinamos’ los apoyos necesarios.  ¿No se adapta aquí el término Cambio Cultural?
¿Qué cree usted sobre el envejecimiento? ¿En su punto de vista, se abarcan totalmente los conceptos de disminución y decaimiento en el envejecimiento que usted los ve como una época marcada por depresión y pérdida?
¿Ve usted su futuro en una residencia tradicional de ancianos con sus largos pasillos
·         Que funciona como un mini hospital,
·         Donde los días de las personas se determinan por el horario impuesto por el personal mismo y para la comodidad del personal,
·         Donde en sillas de ruedas los cuerpos desplomados son un ver común—ésos son los residentes que se han retraído totalmente dentro de ellos mismos porque el ambiente externo es insoportable,
·         Donde la hora de comida se pasa esperando interminablemente en las mesas asignadas,
·         Donde “las actividades “ han sustituido lo que verdaderamente da vida: la Participación?
Si ve el envejecimiento y/o los servicios para personas mayores en las maneras descritas anteriormente, entonces usted está entre la multitud de estadounidenses que ven el envejecimiento del punto de vista de escasez y miedo.
¿Qué está usted dispuesta a hacer para cambiar la cultura del envejecimiento y los servicios para personas mayores en nuestra sociedad? Si no está cambiando la cultura, entonces la está manteniendo.
Vengan, profetas, “cantemos a los lamentos de la música que está en el Corazón de Dios.” (Carol Zinn, CSJ, Presidential Address, LCWR Assembly, August, 2014)


No comments:

Post a Comment